Buscar este blog

miércoles, 22 de junio de 2011

Primeros pasos: Analiza tu situación financiera

¿Qué tal estás de matemáticas?

No te asustes. No te voy a proponer complicadas ecuaciones matemáticas sino sólo operaciones básicas de suma y resta. La idea es que hay que hacer una "foto" que refleje nuestro estado financiero.

Te advierto que te vas a llevar un disgusto. Yo me asusté la primera vez que lo hice porque pensaba que tenía suficiente dinero para pasar el mes. Pero si estás leyendo esto es porque quieres salir de pobre, salir del pozo de la deuda y tener más control sobre tu vida. Así que, como si fuéramos médicos, lo mejor es realizar un buen diagnóstico.

Lo puedes hacer con una hoja de excel o con un folio de papel y un boli de toda la vida. El proceso es mucho más sencillo si sólo tienes una cuenta corriente, pero si tienes varias, simplemente hay que recopilar toda la información. Busca en el extracto que te envía el banco todos los movimientos del mes anterior del día 1 al día 31. Si tienes gastos que no son mensuales (por ejemplo, yo pago agua y la comunidad de forma trimestral), búscalos en otros meses y calcula la parte proporcional por mes.

En una columna, pon todos tus ingresos: tu sueldo, el de tu pareja (si es el caso) y cualquier otro ingreso que tengas. Si estos ingresos son variables (porque eres autónomo/a, por ejemplo) tendrás que hacer una media aritmética de los últimos meses. Súmalos y verás cuánto te entra cada mes en casa

En la otra columna, anota los gastos: la hipoteca, las tarjetas, el cole de los niños, la luz, el agua, el móvil, el gas, la escalera... TODOS. Asegúrate muy bien que los tienes todos. ¿Pagas algo en efectivo? Inclúyelo. ¿La paga de los niños? También. Súmalos y a este total añade un 10% de variable (porque no todos los meses gastamos lo mismo) y, si tienes que redondear, hazlo al alza.

Debajo de esta columna apunta todo el dinero que guardas. Si estás aquí y ahora, probablemente aún no tengas nada para apuntar pero (mentalízate) aquí habrá que poner algo.

Resta las dos columnas (ingresos menos gastos). Si el número positivo que sale es muy grande, buenas noticias. Pero estoy seguro de que, si te ha salido, será muy cercano a cero. Te lo dije: te ibas a llevar un disgusto.

Mi abuela administraba el jornal de mi abuelo metiendo el dinero en calcetines. Lo hacía en tres: en uno metía el dinero de los gastos fijos, con el otro iba pagando lo corriente del mes y en el último guardaba. Hoy en día, nuestra vida es algo más compleja como para andar metiendo el dinero en calcetines, pero creo que tener como objetivo hacer algo parecido no es nada descabellado.

Te lo adelanto: hay que guardar como hacía mi abuela (seguro que la tuya también).

Por supuesto, pensaréis "Este chico es tonto, si soy mileurista y eso es imposible", "Estoy en el paro, es imposible" o "No me llega de ninguna manera, es imposible"... Los milagros no existen, pero sí que podemos hacer mucho para arreglar nuestra situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario