Buscar este blog

miércoles, 22 de junio de 2011

Simplemente no hay una receta mágica

Siento anunciarte una cosa: no hay una receta mágica para arreglar nuestra situación económica.

Es cierto que la crisis actual repercute en nuestra situación económica. No sé tú, pero yo tengo mucho miedo de perder mi empleo. Aun teniendo varios meses de subsidio de desempleo, éste no cubriría mis gastos (Mira esta entrada para ver cómo analizar tu situación financiera). Además, todo está cada día más caro y el sueldo, si no te lo han congelado o reducido, no da para más.

No obstante, antes de que te desanimes del todo, te diré que en este blog abordamos el problema desde dos perspectivas: ganar más y gastar menos.

En cuanto a ganar más: Atención, no ofrezco truquitos, ni trabajitos ni cosas raras. No hago este blog para ganar dinero yo, sino para compartir lo que voy aprendiendo. No vamos a ganar dinero participando en negocios dudosos. En este aspecto, la sabiduría de las abuelas viene perfecta "Si algo parece demasiado bueno, no lo es." Malfíate de las soluciones rápidas para ganar más dinero. La cosa está bastante mal y nadie regala duros a cuatro pesetas. Yo no te voy a vender NADA para que ganes más dinero. No es el objetivo de este blog.

Referente a gastar menos: Aquí es donde podemos invertir nuestros esfuerzos. Sé que pensarás que estoy loco, que es imposible reducir gastos en una casa, que no puedes privarte de nada más, que sólo te falta pasar el mes comiendo macarrones... Pues no, puedes gastar menos sólo aplicando el sentido común a los gastos que tienes en tu familia: no tienes por qué privarte de cosas buenas, sólo tienes que aprender a controlar tus gastos. No vas a aprender a hacerlo de un día para otro pero, del mismo modo que se aprende a nadar, también se puede aprender a controlar el gasto. Yo sigo el principio de gastar lo necesario y nada más. Si "lo necesario" sobrepasa lo normal, hay que repensarse lo necesario.

Sólo cuando controles bien los dos factores que intervienen: ingresos y gastos, podrás salir de pobre, podrás salir del agobio de las deudas, podrás volver a controlar tu vida y disfrutar de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario